Questions? +1 (202) 335-3939 Login
Trusted News Since 1995
A service for global professionals · Thursday, March 28, 2024 · 699,564,837 Articles · 3+ Million Readers

Fernando Lelo de Larrea: Diversificar en innovación es posible

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea economista del ITAM

Fernando Lelo de Larrea: Diversificar en innovación es posible.

Diversificar en innovación también es posible con las diferentes opción de inversión que tienen las empresas en el mundo”
— Fernando Lelo de Larrea
MIAMI, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS, May 25, 2022 /EINPresswire.com/ -- Los montos de inversión en VC's en México durante 2021 fue mayor a los 4,000 millones de dólares, lo que significa un incremento de 294% respecto de 2020 y de más de 2,000% respecto de hace 5 años.

Fondos de inversión de México, Latinoamérica y de potencias en VC en Asia y Estados Unidos invirtieron en startups mexicanas 4,767 millones de dólares en 2021. Este monto es 294.16% lo que transformo a 4 empresas mexicanas en "unicornios", es decir, empresas con una valuación de más de 1000 millones de dólares.

La inversión en startups en México se repartió en 167 transacciones realizadas durante todo el año, es decir 60% más que las 104 que ocurrieron en 2020. Los dos levantamientos de la empresa de compraventa de autos seminuevos Kavak, de más de 1,000 millones de dólares, y la inversión en el exchange de criptomonedas Bitso, de 250 millones de dólares, fueron las mayores transacciones de capital de riesgo registradas en 2021.

"A pesar de que la pandemia se tradujo en un duro golpe para las inversiones en start ups mexicanas, la tendencia en 2020 y 2021 nos indica una recuperación más fuerte que la que muchos expertos proyectaban" destacó el experto en VC's, Fernando Lelo de Larrea.

Durante el primer año de la pandemia de coronavirus, las inversiones se redujeron 37% en monto respecto de 2019, con 1,210 millones de dólares, pero las transacciones aumentaron 13%, al pasar de 92 a 104 de acuerdo con datos de El Economista.

Cada año es más evidente que la combinación de innovación y tecnologías disruptivas está creando nuevos modelos de negocio que están dominando diferentes geografías y sectores industriales. Un claro ejemplo es el caso de Rivian, una empresa de vehículos eléctricos fundada en 2009, que en 10 rondas de capitalización logró recaudar 10.700 millones de dólares. En noviembre de 2021 empezó a cotizar en el NASDAQ y a día de hoy tiene un valor de capitalización de 76.000 millones de dólares.

Este tipo de acontecimientos ha hecho reaccionar a empresas como Ford (valor de capitalización de mercado de aproximadamente 96.000 millones de dólares) y General Motors (90.000 millones de dólares), que a su vez han invertido en startups para ser innovadoras, competitivas y mantenerse relevantes en el ecosistema empresarial. De hecho, Ford es uno de los principales inversores en Rivian, habiendo participado en tres rondas diferentes, alcanzando importes de inversión de hasta 500 mm de dólares en una de ellas.

Por su parte, General Motors ha invertido en empresas como Lyft, Nikola Motor Company y Cruise. Esta última es una empresa con sede en San Francisco que desarrolla tecnología de vehículos autónomos y que fue adquirida en 2016 por más de USD $1bn por General Motors. Estas grandes empresas automovilísticas cuentan con fondos de capital riesgo corporativo (CVC) que les permiten acceder a la innovación, la tecnología y los modelos de negocio disruptivos.

Casos como el de Ford y General Motors son aplicables a todos los sectores industriales y cada vez son más las empresas mundiales que crean fondos de capital riesgo para invertir en startups. Por lo tanto, es importante considerar las principales diferencias y retos que están impulsando el sector del capital riesgo.

De acuerdo a datos de Global Corporate Venturing (GCV), a mediados del 2021 en el mundo había 1,242 corporativos invirtiendo activamente en startups, de los cuales el 27% era representado por fondos primerizos. Probablemente el nacimiento de CVC está ligado a la generación de nuevos unicornios y decacornios que en algún momento podrían desplazar a las empresas tradicionales.

El resultado de estos avances se puede ver en el número y volumen de transacciones por parte de CVC. Durante los primeros 9 meses del 2021 se llevaron a cabo más de 3,600 transacciones por un valor total de USD$210bn, invirtiendo principalmente en sectores como tecnología, salud, finanzas, entre otros.

Pese a haber más inversión y liquidez en el ecosistema, hay áreas de oportunidad en lo que se refiere al profesionalismo de los participantes y a la búsqueda de las personas indicadas para potenciar las inversiones. Por la misma razón, es necesario fomentar la relación entre participantes del ecosistema, como lo mencionaron Alberto Onetti de Mind the Bridge y James Mawson de GCV, en el INC Mty Corporate.

Una parte fundamental es el relacionamiento de los CVC con fondos independientes de Venture Capital y con startups. La simbiosis funciona en ambos sentidos; es decir, que haya beneficios para ambas partes. Es importante entender la colaboración y los alcances de la misma para que los participantes no tengan falsas expectativas. Además, los corporativos necesitan trabajar en múltiples iniciativas para poder ser parte de los ecosistemas.

Las inversiones en venture capital no es la única opción de innovación y desarrollo tecnológico que tienen los corporativos. De hecho, probablemente sea la última opción y un recurso enfocado a aquellas empresas que tienen un balance sólido, robusto y pueden invertir más de USD$50-100mm de manera recurrente en los siguientes 20 años. Los grandes corporativos usan múltiples herramientas para involucrarse con startups como programas de aceleración, corporate venturing, M&A, entre otras. La verdadera meta para un CVC es tener información futura que proporcione conocimientos que ayuden a entender el negocio y a encontrar disrupciones futuras.

Otra consideración importante es pensar globalmente y actuar de forma local. La innovación no tiene fronteras, se puede encontrar en Silicon Valley o Tel Aviv pero también en Manila, Sao Paulo, Ciudad de México o Bangalore. Aprender sobre avances y desarrollos tecnológicos en otras partes del mundo puede ser clave para aclarar las tendencias que se llegarán a desarrollar en el panorama local y de alcance mundial.

"Diversificar en innovación también es posible con las diferentes opción de inversión que tienen las empresas en el mundo" finalizó Fernando Lelo de Larrea.

Mia Atkinson
Media Captains
email us here
Visit us on social media:
Twitter
LinkedIn
Other

Fernando Lelo de Larrea - El Peligro de Compararse y Cómo Leer Un Libro a la Semana

Powered by EIN Presswire


EIN Presswire does not exercise editorial control over third-party content provided, uploaded, published, or distributed by users of EIN Presswire. We are a distributor, not a publisher, of 3rd party content. Such content may contain the views, opinions, statements, offers, and other material of the respective users, suppliers, participants, or authors.

Submit your press release